11/27/2015

PUBLICIDAD DE SHOCK, UN ARMA CONTRA LA ANOREXIA

PUBLICIDAD DE SHOCK


La publicidad es una poderosa herramienta de difusión que logra que un mensaje o idea llegue a un número importante de personas. Pero, no sólo tiene como fin incitar a la compra de un producto o a la contratación de un servicio, también concienciar sobre buenas causas y alertar sobre problemas sociales, tales como el racismo, la violencia de género, el abuso infantil, etc.

Cuando hablamos de anorexia podemos decir que existen dos caras de la misma realidad, dos mundos antagónicos que coinciden en uno mismo: la extremada delgadez como ideal de belleza en el mundo de la moda y la tragedia de ser víctima. Como reacción a la creciente tasa de anorexia y contrataque a la difusión de este prototipo de belleza nacen las campañas de impacto contra esta enfermedad.

En los últimos años, hemos visto como algunas campañas contra la anorexia han utilizado la publicidad de shock, buscando crear el máximo impacto posible, para que el problema nos cale hondo y no se olvide. Con el empleo de imágenes de extrema dureza y lemas impactantes han conseguido permanecer en nuestra memoria

Estas campañas publicitarias nos han mostrado el drama de la anorexia y en algunos casos con toda su crudeza, han generado sensaciones intensas, han tocado la fibra de nuestras emociones y han provocado polémica. Su intención es lanzar un grito de alarma que conmocione a la población, que le haga despertar del letargo y que le alerte sobre las consecuencias de este trastorno alimentario. Por todo ello se las ha tachado de incómodas, polémicas y controvertidas. Vamos a recordar algunas de ellas:

“No sois un figurín, decid no a la anorexia”
Esta campaña de Star Models, filial brasileña de la famosa agencia de modelos Ford, la integran tres anuncios en los que nos comparan una modelo real con un figurín bajo el eslogan “You are not a sketch. Say no to anorexia”. El impacto está en el gran parecido entre modelo y figurín. Más sobre la campaña


“No, Anorexia”
Polémica campaña del fotógrafo Oliviero Toscani para la marca de ropa Nolita, que fue prohibida en Italia. Nos muestra el sufrimiento de las personas que padecen anorexia a través de la modelo Isabelle Caro.


“Visión distorsionada”
Este vídeo, obra de Martin Stadhammar y Oskar Bård, consigue transmitir el sufrimiento, la angustia y los sentimientos de una chica que padece anorexia y la imagen distorsionada de su cuerpo. Mirar vídeo aquí

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