PUBLICIDAD DE SHOCK
Cuando hablamos de anorexia podemos decir que existen dos
caras de la misma realidad, dos mundos antagónicos que coinciden en uno mismo:
la extremada delgadez como ideal de belleza en el mundo de la moda y la
tragedia de ser víctima. Como reacción a la creciente tasa de anorexia y
contrataque a la difusión de este prototipo de belleza nacen las campañas de
impacto contra esta enfermedad.
En los últimos años, hemos visto como algunas campañas contra
la anorexia han utilizado la publicidad de shock, buscando crear el máximo
impacto posible, para que el problema nos cale hondo y no se olvide. Con el
empleo de imágenes de extrema dureza y lemas impactantes han conseguido
permanecer en nuestra memoria
Estas campañas publicitarias nos han mostrado el drama de la
anorexia y en algunos casos con toda su crudeza, han generado sensaciones
intensas, han tocado la fibra de nuestras emociones y han provocado polémica. Su
intención es lanzar un grito de alarma que conmocione a la población, que le
haga despertar del letargo y que le alerte sobre las consecuencias de este
trastorno alimentario. Por todo ello se las ha tachado de incómodas, polémicas
y controvertidas. Vamos a recordar algunas de ellas:
“No
sois un figurín, decid no a la anorexia”
Esta campaña de Star Models, filial brasileña de la
famosa agencia de modelos Ford, la integran tres anuncios en los que nos
comparan una modelo real con un figurín bajo el eslogan “You are not a sketch.
Say no to anorexia”. El impacto está en el gran parecido entre modelo y
figurín. Más sobre la campaña
“No, Anorexia”
Polémica campaña del fotógrafo Oliviero Toscani para la marca
de ropa Nolita, que fue prohibida en Italia. Nos muestra el sufrimiento de las
personas que padecen anorexia a través de la modelo Isabelle Caro.
“Visión distorsionada”
Este vídeo, obra de Martin Stadhammar y Oskar Bård, consigue
transmitir el sufrimiento, la angustia y los sentimientos de una chica que
padece anorexia y la imagen distorsionada de su cuerpo. Mirar vídeo aquí
No hay comentarios:
Publicar un comentario