11/08/2015

AN Y ENTORNO FAMILIAR

la anorexia nerviosa y el entorno familiar

                   
En muchas ocasiones, cuando un núcleo familiar presenta un paciente con anorexia nerviosa, el entorno social tiende a culpabilizar a un miembro de la misma.
Es importante saber que el desarrollo de la anorexia nerviosa no se debe a una sola causa, sino que su etiología es muy variada. Por ello, no se puede responsabilizar exclusivamente a la familia como agente causal de dicho trastorno.
Considero que, en vez de centrarnos en exigir responsabilidades, deberíamos preguntarnos, ¿Cómo influye la anorexia nerviosa en el entorno familiar?


La anorexia nerviosa afecta a quien lo sufre y a todo su entorno. La familia no comprende cómo se ha llegado a esa situación y trata de resolver el problema como sea, utilizando argumentos contra la persona afectada para que cambie su actitud y coma. Sin embargo, no suelen conseguir ningún resultado.
Existe una tendencia a la desestructuración familiar (el paciente se aísla, evitando o haciendo desagradable el momento de las comidas) que puede dar lugar a depresión, deterioro de la relación de pareja, sentimiento de abandonar todo y darse por vencido, etc., por parte de la familia.
Además, si quien padece el trastorno es uno de los progenitores, los hijos serán especialmente vulnerables, ya que pueden imitar la conducta.
Lo más importante es que el entorno del paciente lo apoye, ya que será éste quien tenga que combatir el trastorno, aunque eso signifique luchar contra sí mismo. Por ello, es necesario que busquen la ayuda de un profesional que les guíe durante el proceso de recuperación y que la terapia se adapte tanto al paciente como a la familia.





En el siguiente reportaje, Samanta Villar experimenta en primera persona los cambios físicos y psicológicos que ocasionan los Trastornos de la Conducta Alimentaria.


No hay comentarios:

Publicar un comentario