PALABRA ESCRITA
La anorexia nerviosa no solo es tratada desde el punto de vista médico, sino que también adquiere un gran peso como argumento principal en los libros.
En esta entrada se propone una recopilación de libros basados en la anorexia nerviosa que espero resulten interesantes para quienes nos siguen.
Empezamos por un clásico:
La jaula dorada (Hilde Bruch): escrito de manera directa y accesible, huye en todo momento de las dificultades de la terminología médica, ofreciendo testimonios de pacientes reales que nos cuentan su experiencia con la enfermedad y su recuperación.
Las prisiones de la comida (Nardone G, Verbitz T, Milanese R): parte de la teoría de que los trastornos de la alimentación son el resultado de un proceso en el que la persona se esfuerza por transformar una situación que permanece inalterable. Así, la tarea del terapeuta consiste en romper el círculo vicioso entre la reiteración de las tentativas fallidas del paciente para resolver el propio problema y la persistencia del problema mismo. Para llevarlo a cabo, es necesario comprenter cómo funciona el problema en lugar de por qué existe.
Autobiográfica:
Días sin hambre (Delphine de Vigan): desde las primeras líneas de la novela el lector acompaña a la joven a través de su recuperación y de su aprendizaje: volver a comer pero, ante todo, volver a sentirse poseedora de un cuerpo susceptible de despertar el deseo del otro.
Novela juvenil:
Miradas en el espejo (María Hede): a forma de diario personal, relata la vida de una chica anorexica en la escuela secundaria. Evelyn engorda unos kilos dirante las vacaciones, pero ella quiere estar delgada, muy delgada. Se ve gorda y fea. Sus pensamientos giran siempre en torno a la comida y a su peso. Su diario refleja el encarnizado debate de la chicha entre el deseo de morir y el deseo de vivir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario