11/05/2015

ANOREXIA MASCULINA

Los hombres, los grandes olvidados en los trastornos de la alimentación

Los Trastornos de la Alimentación (TCA) como la anorexia nerviosa, la bulimia y el trastorno por atracón, son un tema recurrente en los medios de comunicación, asociados siempre a la figura de la mujer. Sin embargo, en los últimos años ha aumentado la prevalencia dentro de la población masculina.
Se estima que el 10% de los casos de anorexia nerviosa corresponde a varones, aunque el porcentaje podría ser mayor ya que diversos estudios consideran que la anorexia masculina está infradiagnosticada. Esto es debido a que, en la actualidad, la anorexia nerviosa sigue siendo considerada una patología femenina. Además, los hombres no suelen mostrar abiertamente la insatisfacción por su imagen corporal o su deseo por estar delgados, lo que dificulta la identificación de los síntomas tanto por parte de los profesionales de la salud, como de los padres.

  La mayoría de los casos de anorexia masculina comienza con una dieta para perder peso y mejorar la musculatura, ya que muchos chicos han sufrido sobrepeso infantil, siendo objeto de burlas y de rechazo debido a ello.
Practicar deportes como la lucha libre, remo, gimnasia, etc., se considera un factor de riesgo, al ser actividades donde se ejerce mucha presión para alcanzar un peso corporal y una forma física determinada. Debido a ello, muchos chicos comienzan a restringir la comida para estar más en forma, realizan ejercicio excesivo y recurren a laxantes o diuréticos.
Existen muchas similitudes entre hombres y mujeres con anorexia nerviosa, tanto en el ámbito clínico como psicológico, sin embargo, mientras que las mujeres desean estar delgadas, los hombres buscan no aumentar de peso.

   La periodista Samanta Villar aborda los trastornos de la alimentación dentro de su programa "Conexión Samanta". Opino que es un reportaje muy interesante y que ayudará a muchos de vosotros a entender un poco más en qué consiste la anorexia nerviosa masculina. Para ver el vídeo, pinche aquí

Para más información, no solo de la anorexia nerviosa, sino de los trastorno en la alimentación en el género masculino, puedes consultar la tesina "Trastornos de la alimentación en varones".             

No hay comentarios:

Publicar un comentario