11/17/2015

DESDE TERAPIA OCUPACIONAL...

T.O. INTERVENCIONES


En el tratamiento de los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA) cada profesional se desenvolverá en su campo a través de las herramientas terapéuticas adecuadas a su disciplina, teniendo en cuenta que es necesaria una colaboración interdisciplinar para elaborar un plan de tratamiento íntegro dirigido a logar una intervención positiva.






De acuerdo a la Práctica Clínica de este trastorno se establece el trabajo del terapeuta ocupacional, lo que implica estar al tanto de la función que éste lleva a cabo, así como intervención en las áreas ocupacionales.



La labor del terapeuta ocupacional es indispensable y no podría ser sustituida por otro profesional, dado que es la persona comprometida en el proceso de intervención sobre las áreas ocupacionales y que ningún otro experto podría cumplir con el trabajo que éste llevaría y/o lleva a cabo en este entorno.





Los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA) implican un desorden tanto en las actividades de la vida diaria como en los roles ocupacionales lo que desencadena en una disfunción ocupacional. De este modo el terapeuta ocupacional, a través de la evaluación del comportamiento ocupacional y la implicación de la ocupación, posibilita el cambio del paciente.

La metodología más utilizada por los terapeutas, son tanto la observación como la evaluación mediante escalas, además de la utilización del Modelo de Ocupación Humana (MOHO). De esta manera, éstas son los procedimientos más efectivos para el tratamiento desde la terapia ocupacional en los TCA.

Si quieres leer más acerca del tema y complementar la información escrita, te recomendamos leer el artículo sobre "Terapia Ocupacional y unidades de la conducta alimentaria: situación actual en España" publicado en la Revista TOG.



1 comentario: