11/26/2015

INFLUENCIA DE LA SOCIEDAD EN AN

ANOREXIA Y SOCIEDAD


Todos estamos expuestos, en mayor o menor medida, a una gran presión mediática y social. Desde los medios de comunicación se nos bombardea constantemente con una serie de estándares sociales que tenemos que cumplir porque es lo que la sociedad espera de nosotros

En la sociedad actual, la imagen corporal ha adquirido un gran valor. Los medios de comunicación muestran la delgadez como el ideal de belleza. Este modelo de belleza se ve intensificado por el mundo de la moda.
Esta  delgadez como prototipo de belleza ideal viene acompañada del aumento vertiginoso de alimentos bajos en calorías, dietas de adelgazamiento milagrosas, y la proliferación de gimnasios, revistas de salud y belleza o de actividades físicas.

Los medios de comunicación actuales tienen una clara tendencia a mostrar personas delgadas a las que se asocia una vida perfecta y exitosa a nivel laboral, económico y sentimental. Esta influencia de los medios de comunicación provoca una gran presión en los adolescentes que para sentirse aceptados e integrados en la sociedad buscan conseguir a toda costa el prototipo estético ideal.



Estos estrictos cánones de belleza están provocando un aumento progresivo de Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA), entre ellas de la anorexia nerviosa. En España, los TCA afectan un 90% más al sexo femenino, estimando que alrededor del 4% de la población femenina joven sufre algún trastorno alimentario. En concreto, la anorexia nerviosa tiene una prevalencia del 0,14% al 0,9%.




Podemos afirmar que el modelo social actual incide directamente en la forma de actuar, en el valor que se da a la imagen personal y en las relaciones personales, y que Trastornos de Conducta Alimentaria como la Anorexia Nerviosa son consecuencia del fenómeno sociológico de culto a la delgadez como patrón de belleza ideal.

1 comentario:

  1. Es la pura verdad. No hacen falta más palabras para dejarlo claro.

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