ANOREXIA Y SOCIEDAD
En
la sociedad actual, la imagen corporal ha adquirido un gran valor. Los medios
de comunicación muestran la delgadez como el ideal de belleza. Este modelo de
belleza se ve intensificado por el mundo de la moda.
Esta
delgadez como prototipo de belleza ideal
viene acompañada del aumento vertiginoso de alimentos bajos en calorías, dietas
de adelgazamiento milagrosas, y la proliferación de gimnasios, revistas de
salud y belleza o de actividades físicas.
Los
medios de comunicación actuales tienen una clara tendencia a mostrar personas
delgadas a las que se asocia una vida perfecta y exitosa a nivel laboral,
económico y sentimental. Esta influencia de los medios de comunicación provoca
una gran presión en los adolescentes que para sentirse aceptados e integrados
en la sociedad buscan conseguir a toda costa el prototipo estético ideal.
Estos
estrictos cánones de belleza están provocando un aumento progresivo de
Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA), entre ellas de la anorexia
nerviosa. En España, los TCA afectan un 90% más al sexo femenino, estimando que
alrededor del 4% de la población femenina joven sufre algún trastorno
alimentario. En concreto, la anorexia nerviosa tiene una prevalencia del 0,14%
al 0,9%.
Podemos
afirmar que el modelo social actual incide directamente en la forma de actuar,
en el valor que se da a la imagen personal y en las relaciones personales, y
que Trastornos de Conducta Alimentaria como la Anorexia Nerviosa son
consecuencia del fenómeno sociológico de culto a la delgadez como patrón de
belleza ideal.
Es la pura verdad. No hacen falta más palabras para dejarlo claro.
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