11/30/2015

LA ANOREXIA EN EL EMBARAZO

PREGOREXIA


   La anorexia nerviosa se asocia, sobre todo, con adolescentes, pero no se debe olvidar que puede manifestarse a cualquier edad y en distintas situaciones, entre ellas en el embarazo, lo que se conoce como pregorexia.
   La pregorexia es una situación poco común. Generalmente las mujeres con pregorexia han sufrido anteriormente anorexia nerviosa, sin embargo, otras mujeres desarrollan este trastorno durante el embarazo, puesto que no son capaces de asimilar la situación, tienen miedo a engordar y perder su imagen y, por tanto, se empiezan a obsesionar por el peso y a practicar ejercicio en exceso.

  Teniendo en cuenta que el feto se nutre de la madre, si ésta comienza a reducir su ingesta de alimentos, las consecuencias serán para ambos.

   Cabe destacar las consecuencias en el caso del feto:
  • La malnutrición durante el primer trimestre de embarazo puede ocasionar malformaciones en el feto y un aumento de la probabilidad de tener un aborto espontáneo.
  • Durante el segundo y tercer trimestre se corre el riesgo de que el feto nazca con un retraso en el crecimiento (retraso mental, parálisis cerebral, enfermedades cardiovasculares. La mujer también presenta un alto riesgo de tener un parto prematuro e incluso una muerte fetal intrauterina.

   El tratamiento de la pregorexia es complicado puesto que la mujer no reconoce que tiene un problema. Por tanto el abordaje médico debe ser multidisciplinar, tanto durante el embarazo como durante el postparto. En estos casos, el apoyo familiar será muy importante para poder afrontar este trastorno de la alimentación.

   Para más información puedes consultar el artículo de El Mundo titulado "La anorexia en el embarazo", así como el artículo "Salud mental perinatal

11/28/2015

"PRINCESAS O COMERSE LA VIDA" LA DANZA CONTRA LOS TCA

 LA DANZA CONTRA LOS TCA


La compañía valenciana Extremus Danza estrenó, el pasado 20 de noviembre en Auditorio Municipal de  Ribarroja de Turia (Valencia), el espectáculo Princesas o comerse la vida. En él nos acercan al problema de la anorexia y la bulimia y sus interrogantes, así como al papel que desarrollan  padres, profesores y sociedad.

Tres bailarinas, una de Escuela Bolera, otra de Danza Contemporánea y una bailaora de Flamenco nos trasladan al día a día de las “princesas” como se autodenominan las adolescentes anoréxicas y bulímicas, a su angustia, deterioro y autodestrucción. Llama la atención como con el empleo del plástico en escena y vestuario se consigue impregnar el espectáculo de dramatismo y realidad. El plástico representa “el ciclo compulsivo, acumulativo y de desecho de las protagonistas y de la sociedad de la que forman parte”.

Eva Moreno directora de escena, coreógrafa y dramaturga, fiel a su compromiso social, tiene programada en su gira  una función especial dirigida a los adolescentes que incluye abordar el tema de los TCA con especialistas después de la representación. Este trabajo se podrá completar en el aula a través de la guía didáctica diseñada por la compañía

Para mayor información pinche aquí y para ver el cartel del espectáculo aquí

En el vídeo que viene a continuación podéis ver un extracto del espectáculo 

11/27/2015

PUBLICIDAD DE SHOCK, UN ARMA CONTRA LA ANOREXIA

PUBLICIDAD DE SHOCK


La publicidad es una poderosa herramienta de difusión que logra que un mensaje o idea llegue a un número importante de personas. Pero, no sólo tiene como fin incitar a la compra de un producto o a la contratación de un servicio, también concienciar sobre buenas causas y alertar sobre problemas sociales, tales como el racismo, la violencia de género, el abuso infantil, etc.

Cuando hablamos de anorexia podemos decir que existen dos caras de la misma realidad, dos mundos antagónicos que coinciden en uno mismo: la extremada delgadez como ideal de belleza en el mundo de la moda y la tragedia de ser víctima. Como reacción a la creciente tasa de anorexia y contrataque a la difusión de este prototipo de belleza nacen las campañas de impacto contra esta enfermedad.

En los últimos años, hemos visto como algunas campañas contra la anorexia han utilizado la publicidad de shock, buscando crear el máximo impacto posible, para que el problema nos cale hondo y no se olvide. Con el empleo de imágenes de extrema dureza y lemas impactantes han conseguido permanecer en nuestra memoria

Estas campañas publicitarias nos han mostrado el drama de la anorexia y en algunos casos con toda su crudeza, han generado sensaciones intensas, han tocado la fibra de nuestras emociones y han provocado polémica. Su intención es lanzar un grito de alarma que conmocione a la población, que le haga despertar del letargo y que le alerte sobre las consecuencias de este trastorno alimentario. Por todo ello se las ha tachado de incómodas, polémicas y controvertidas. Vamos a recordar algunas de ellas:

“No sois un figurín, decid no a la anorexia”
Esta campaña de Star Models, filial brasileña de la famosa agencia de modelos Ford, la integran tres anuncios en los que nos comparan una modelo real con un figurín bajo el eslogan “You are not a sketch. Say no to anorexia”. El impacto está en el gran parecido entre modelo y figurín. Más sobre la campaña


“No, Anorexia”
Polémica campaña del fotógrafo Oliviero Toscani para la marca de ropa Nolita, que fue prohibida en Italia. Nos muestra el sufrimiento de las personas que padecen anorexia a través de la modelo Isabelle Caro.


“Visión distorsionada”
Este vídeo, obra de Martin Stadhammar y Oskar Bård, consigue transmitir el sufrimiento, la angustia y los sentimientos de una chica que padece anorexia y la imagen distorsionada de su cuerpo. Mirar vídeo aquí

11/26/2015

NO ESTAMOS SOLOS

ASOCIACIONES DE AYUDA

Cuando en el seno de una familia aparece un caso de anorexia, los familiares más directos, que en la mayoría de los casos suelen ser los padres, se sienten indefensos; experimentan sensaciones de angustia, miedo, incertidumbre y sobre todo se sienten impotentes, el mundo se les cae encima.
La familia no sabe muy bien cómo actuar o cómo reaccionar ante las diferentes situaciones que se van dando. En muchas ocasiones los padres se sienten culpables, desorientados y aparecen emociones difíciles de manejar. Surgen mil preguntas a las que hay que encontrar respuesta y emociones que tienen que aprender a expresar adecuadamente.
La familia no puede enfrentarse a este gran desgaste emocional sola, necesita información y apoyo que puede encontrar en las asociaciones registradas en su Comunidad Autónoma sobre TAC. En estas asociaciones pueden recibir orientación sobre qué hacer y qué no hacer, como actuar correctamente y conseguir información y apoyo emocional.

Por ello, a continuación facilitamos los datos de las mismas, los servicios que ofrecen y animamos a todos los familiares que se encuentren en esta situación a ponerse en contacto con ellas. Más acerca de los datos de las asociaciones 


Algunas asociaciones ofrecen Grupos de Ayuda Mutua (GAM) donde se comparten circunstancias personales vividas y problemas comunes. Los GAM reducen la sensación de aislamiento que padecen las familias. ¡Ya no estás solo! cuentas con el apoyo de un grupo, con personas que sufren situaciones similares y que te ayudan a reducir el estrés generado y a suavizar los problemas diarios. El apoyo emocional es imprescindible para mantener la cohesión familiar, tan importante en la toma de decisiones, y para evolucionar de forma paralela a la evolución del paciente.

Desde los GAM se consigue reducir la ansiedad y la desesperanza en las relaciones con el paciente, punto de inicio para emprender un camino difícil, largo, lleno de obstáculos, donde los familiares se perderán a menudo. Es bueno saber que ante las dificultades uno no está sólo

INFLUENCIA DE LA SOCIEDAD EN AN

ANOREXIA Y SOCIEDAD


Todos estamos expuestos, en mayor o menor medida, a una gran presión mediática y social. Desde los medios de comunicación se nos bombardea constantemente con una serie de estándares sociales que tenemos que cumplir porque es lo que la sociedad espera de nosotros

En la sociedad actual, la imagen corporal ha adquirido un gran valor. Los medios de comunicación muestran la delgadez como el ideal de belleza. Este modelo de belleza se ve intensificado por el mundo de la moda.
Esta  delgadez como prototipo de belleza ideal viene acompañada del aumento vertiginoso de alimentos bajos en calorías, dietas de adelgazamiento milagrosas, y la proliferación de gimnasios, revistas de salud y belleza o de actividades físicas.

Los medios de comunicación actuales tienen una clara tendencia a mostrar personas delgadas a las que se asocia una vida perfecta y exitosa a nivel laboral, económico y sentimental. Esta influencia de los medios de comunicación provoca una gran presión en los adolescentes que para sentirse aceptados e integrados en la sociedad buscan conseguir a toda costa el prototipo estético ideal.



Estos estrictos cánones de belleza están provocando un aumento progresivo de Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA), entre ellas de la anorexia nerviosa. En España, los TCA afectan un 90% más al sexo femenino, estimando que alrededor del 4% de la población femenina joven sufre algún trastorno alimentario. En concreto, la anorexia nerviosa tiene una prevalencia del 0,14% al 0,9%.




Podemos afirmar que el modelo social actual incide directamente en la forma de actuar, en el valor que se da a la imagen personal y en las relaciones personales, y que Trastornos de Conducta Alimentaria como la Anorexia Nerviosa son consecuencia del fenómeno sociológico de culto a la delgadez como patrón de belleza ideal.

11/17/2015

DESDE TERAPIA OCUPACIONAL...

T.O. INTERVENCIONES


En el tratamiento de los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA) cada profesional se desenvolverá en su campo a través de las herramientas terapéuticas adecuadas a su disciplina, teniendo en cuenta que es necesaria una colaboración interdisciplinar para elaborar un plan de tratamiento íntegro dirigido a logar una intervención positiva.






De acuerdo a la Práctica Clínica de este trastorno se establece el trabajo del terapeuta ocupacional, lo que implica estar al tanto de la función que éste lleva a cabo, así como intervención en las áreas ocupacionales.



La labor del terapeuta ocupacional es indispensable y no podría ser sustituida por otro profesional, dado que es la persona comprometida en el proceso de intervención sobre las áreas ocupacionales y que ningún otro experto podría cumplir con el trabajo que éste llevaría y/o lleva a cabo en este entorno.





Los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA) implican un desorden tanto en las actividades de la vida diaria como en los roles ocupacionales lo que desencadena en una disfunción ocupacional. De este modo el terapeuta ocupacional, a través de la evaluación del comportamiento ocupacional y la implicación de la ocupación, posibilita el cambio del paciente.

La metodología más utilizada por los terapeutas, son tanto la observación como la evaluación mediante escalas, además de la utilización del Modelo de Ocupación Humana (MOHO). De esta manera, éstas son los procedimientos más efectivos para el tratamiento desde la terapia ocupacional en los TCA.

Si quieres leer más acerca del tema y complementar la información escrita, te recomendamos leer el artículo sobre "Terapia Ocupacional y unidades de la conducta alimentaria: situación actual en España" publicado en la Revista TOG.



EL TERAPEUTA OCUPACIONAL EN AN


T.O. Y ANOREXIA

En el proceso de intervención en pacientes con Anorexia Nerviosa (AN) existe una entrevista profesional, la cual, debería explorar diferentes aspectos entre los que encontramos: la motivación para el cambio, el grado de atención y concentración, los intereses personales y habilidades, los sentimientos sobre su familia, el ámbito laboral o escolar y la vida social y familiar.






Para intervenir desde el ámbito de la Terapia Ocupacional, en la Anorexia Nerviosa se pueden manejar diferentes modelos de intervención, entre los que encontramos los siguientes:



  • Modelo de Comportamiento Ocupacional de M. Reilly
  • Modelo de la Ocupación Humana
  • Modelo Canadiense
  • Otros: Modelo Australiano, Modelo Kawa, Modelo de Relación Intencional


Bellido (2004), establece 2 niveles de intervención:

- Nivel 1: manejar el potencial terapéutico de la actividad para trabajar sus carencias cognitivas, emocionales y sociales.

- Nivel 2: emplear el potencial terapéutico de la ocupación como enlace para reorganizar su disfunción ocupacional.


En general, la intervención desde la Terapia Ocupacional intenta:

  • Explorar mediante el “hacer” un mundo propio, personal, espontáneo, vivo y con oportunidades de sentir un disfrute.
  • Seleccionar de forma significativa sus ocupaciones en conexión con su identidad.
  • Mostrarse a los demás de forma directa y asertiva
  • Percibir la competencia y el logro.
  • Ayudar la experimentación de vivencias que contacten con la vida y compensen la mente controladora.
  • Reorganizar un deseo de vida significativo y saludable.








Si quieres conocer más sobre el tema puedes consultar el artículo completo de "Terapia Ocupacional en los trastornos de la conducta alimentaria" publicado en la Revista TOG.


"Color esperanza" en una canción de Diego Torres que trasmite un aire de positivismo, que puede ayudarte a coger el impulso para ir avanzando pasito a pasito. 

Cómo dice la canción:

"Saber que se puede, querer que se pueda 
 Quitarse los miedos sacarlos afuera 

 Pintarse la cara color esperanza 

 Entrar al futuro con el corazón."



11/16/2015

ANOREXIA Y MODA

ANOREXIA Y MODA


Con frecuencia se ha oído hablar en los medios de comunicación, de la influencia de los trastornos alimenticios en el mundo de la moda. Desde hace ya algún tiempo se ha creado una legislación que prohíbe la aparición de personas con tallas excesivamente bajas en las pasarelas, y se han puesto de moda los desfiles de tallas grandes, si bien es verdad que se siguen viendo anuncios en los que se puede intuir la asociación de la talla a la belleza. 

En el mundo de la moda se han oído verdaderos escándalos de modelos afectadas por anorexia llegando a su máxima consecuencia, la muerte. Como el caso de las hermanas Ramos.




De ahí la necesidad de generar una serie de pautas mínimas, no solo máximas como las que había antes, a la hora de pasar un casting de modelos. De todas formas en las páginas de solicitud de modelos se fomenta de una forma u otra la delgadez, en ocasiones extrema. Por otro hay diseñadores que reconocen e incluso se enorgullecen de que exigen unas condiciones que solo al rededor de 100 personas en el mundo las cumplen. Sin darse cuenta los esfuerzos y verdaderas locuras que algunas personas hacen para conseguir ese cuerpo estereotipado e insano que buscan.



Para obtener más información haz clik aquí.


11/08/2015

¿QUÉ PODEMOS ENCONTRARNOS?


LA ANOREXIA Y SUS COMPLICACIONES

  • Supuesta mejoría

Actualmente no existe un tratamiento eficaz al 100% que cure la anorexia nerviosa. Cuando existe recuperación en algún paciente, nunca será completa. La mejoría abarcará entre un 75 y 90%. En la mayoría de los casos la comida no vuelve a ser la misma, la persona come minoritariamente o aparece la bulimia, que es una enfermedad compuesta por tres fases: Restricción (abstenerse de comer alimentos que engorden), atracón (perder el control comiendo en grandes cantidades aquello de lo que se priva) y compensación (sentimiento de culpabilidad buscando la manera de compensar la ingesta).



  • Problemas

-     Gastrointestinales: estreñimiento e inflamación son problemas comunes en las personas con esta enfermedad.
-    Neurológicos: existe un daño nervioso, convulsiones, pérdida de sensación en manos o pies y pensamiento desordenado. El cerebro cambia su estructura y actividad aunque estos cambios suelen volver a la normalidad con el aumento de peso pero también existe el riesgo de que quede alguna secuela de estos daños.
-    Sanguíneos: la aparición de la anemia es un resultado en la anorexia siendo un problema sanguíneo grave que puede ser causada por los bajos niveles de la vitamina B12. En el caso de que esta enfermedad se vuelva extrema también aparecerá problema en la medula ósea que reducirá la producción de glóbulos, llegando a ser mortal y denominada esta enfermedad como Pencitopenia.
  • Riesgos de muerte

La mortalidad oscila entre el 4 y 20% de los casos. El riesgo de muerte aparece cuando el peso de la persona es inferior a un 60% de la normalidad. El suicidio está dentro de las causas de mortalidad en esta enfermedad. La mortalidad en los hombres tiene un riesgo específico ya que el diagnóstico es tardío en relación a las mujeres.
Otra causa de muerte muy común es la cardiopatía ya que el corazón empieza a bombear de forma anormal con un ritmo lento siendo este muy peligroso conocido como bradicardia.

  • Desajustes

Potasio y Calcio se vuelven críticos en su mantenimiento. La deshidratación disminuye los niveles de líquidos y minerales pudiendo llegar a ser bastante grave a no ser que estos líquidos se reemplacen.







AN Y ENTORNO FAMILIAR

la anorexia nerviosa y el entorno familiar

                   
En muchas ocasiones, cuando un núcleo familiar presenta un paciente con anorexia nerviosa, el entorno social tiende a culpabilizar a un miembro de la misma.
Es importante saber que el desarrollo de la anorexia nerviosa no se debe a una sola causa, sino que su etiología es muy variada. Por ello, no se puede responsabilizar exclusivamente a la familia como agente causal de dicho trastorno.
Considero que, en vez de centrarnos en exigir responsabilidades, deberíamos preguntarnos, ¿Cómo influye la anorexia nerviosa en el entorno familiar?


La anorexia nerviosa afecta a quien lo sufre y a todo su entorno. La familia no comprende cómo se ha llegado a esa situación y trata de resolver el problema como sea, utilizando argumentos contra la persona afectada para que cambie su actitud y coma. Sin embargo, no suelen conseguir ningún resultado.
Existe una tendencia a la desestructuración familiar (el paciente se aísla, evitando o haciendo desagradable el momento de las comidas) que puede dar lugar a depresión, deterioro de la relación de pareja, sentimiento de abandonar todo y darse por vencido, etc., por parte de la familia.
Además, si quien padece el trastorno es uno de los progenitores, los hijos serán especialmente vulnerables, ya que pueden imitar la conducta.
Lo más importante es que el entorno del paciente lo apoye, ya que será éste quien tenga que combatir el trastorno, aunque eso signifique luchar contra sí mismo. Por ello, es necesario que busquen la ayuda de un profesional que les guíe durante el proceso de recuperación y que la terapia se adapte tanto al paciente como a la familia.





En el siguiente reportaje, Samanta Villar experimenta en primera persona los cambios físicos y psicológicos que ocasionan los Trastornos de la Conducta Alimentaria.


11/05/2015

ANOREXIA MASCULINA

Los hombres, los grandes olvidados en los trastornos de la alimentación

Los Trastornos de la Alimentación (TCA) como la anorexia nerviosa, la bulimia y el trastorno por atracón, son un tema recurrente en los medios de comunicación, asociados siempre a la figura de la mujer. Sin embargo, en los últimos años ha aumentado la prevalencia dentro de la población masculina.
Se estima que el 10% de los casos de anorexia nerviosa corresponde a varones, aunque el porcentaje podría ser mayor ya que diversos estudios consideran que la anorexia masculina está infradiagnosticada. Esto es debido a que, en la actualidad, la anorexia nerviosa sigue siendo considerada una patología femenina. Además, los hombres no suelen mostrar abiertamente la insatisfacción por su imagen corporal o su deseo por estar delgados, lo que dificulta la identificación de los síntomas tanto por parte de los profesionales de la salud, como de los padres.

  La mayoría de los casos de anorexia masculina comienza con una dieta para perder peso y mejorar la musculatura, ya que muchos chicos han sufrido sobrepeso infantil, siendo objeto de burlas y de rechazo debido a ello.
Practicar deportes como la lucha libre, remo, gimnasia, etc., se considera un factor de riesgo, al ser actividades donde se ejerce mucha presión para alcanzar un peso corporal y una forma física determinada. Debido a ello, muchos chicos comienzan a restringir la comida para estar más en forma, realizan ejercicio excesivo y recurren a laxantes o diuréticos.
Existen muchas similitudes entre hombres y mujeres con anorexia nerviosa, tanto en el ámbito clínico como psicológico, sin embargo, mientras que las mujeres desean estar delgadas, los hombres buscan no aumentar de peso.

   La periodista Samanta Villar aborda los trastornos de la alimentación dentro de su programa "Conexión Samanta". Opino que es un reportaje muy interesante y que ayudará a muchos de vosotros a entender un poco más en qué consiste la anorexia nerviosa masculina. Para ver el vídeo, pinche aquí

Para más información, no solo de la anorexia nerviosa, sino de los trastorno en la alimentación en el género masculino, puedes consultar la tesina "Trastornos de la alimentación en varones".             

APRENDE A DIFERENCIAR

AMBAS ENFERMEDADES

Debemos tener bien clara la diferencia entre la anorexia y la bulimia ya que en la mayoría de los casos se suelen confundir los conceptos. La anorexia es un trastorno en el que la persona restringe su alimentación por un miedo intenso a engordar llegando a una distorsión para percibir su cuerpo y la bulimia es que la persona come mucho más de lo que la mayoría de las personas comerían en un período de dos horas con la sensación de no poder parar sintiendo una gran culpa que la lleva a una conducta de arrepentimiento y por lo tanto al vómito.
  


Para adentrarnos un poco más en las diferencias de estas dos enfermedades veamos la siguiente tabla:


Para más información adjuntamos un vídeo encontrado en la web que explica diferencias entre bulimia y anorexia y los falsos mitos o estigmas que podemos encontrarnos en estos trastornos.


11/02/2015

ANOREXIA EN EL MUNDO VIRTUAL

LA ANOREXIA EN EL MUNDO VIRTUAL



Dentro de los sistemas de nueva comunicación, lo que comúnmente conocemos como redes sociales, existe una vía de comunicación entre personas que padecen trastornos de la alimentación. Existen ciertas páginas, las denominadas "Ana y Mía", que promueven la anorexia y la bulimia. A través de ellas, personas con trastornos alimenticios se comunican y expresan sus sentimientos. Como ya hemos dicho en entradas anteriores, uno de los problemas que produce la anorexia es el aislamiento social, y mediante estas páginas pueden desahogarse y relacionarse con otras personas que sienten lo mismo que ellos. el problema es que estas páginas están creadas por personas que fomentan esos hábitos nocivos y que no potencian el acabar con el trastorno si no que lo potencian dando recomendaciones que para nada son positivas.

Dentro de estas páginas los usuarios de las mismas utilizan un lenguaje semi en clave, entre ell@s se denominan princesas, se recomiendan medicación laxante y diuréticos, además de técnicas purgativas absolutamente nocivas, además banalizan el problema hasta dar a entender que es un “estilo de vida”.

Actualmente estas páginas son denunciadas y cerradas. Ya que se considera que suponen una agresión, incitan a prácticas nocivas de alimentación y pueden llegar a suscitar el suicidio. En prensa de cada vez más aparecen noticias que nos informan de que se combate este problema, pero desgraciadamente el crecimiento de estas páginas está siendo muy grande.

A continuación adjuntamos dos noticias encontradas en el periódico "El país" y la revista "20 minutos" en las que se informa de el cierre de páginas de tipo Ana y Mia.

Desde nuestro blog queremos reivindicar la importancia de erradicar estas páginas que solo suponen un daño para la salud.